CDMX a 28 de julio, 2023.- Según informes de la DEA (Administración para el Control de Drogas), se estima que el Cártel de Sinaloa y el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) cuentan con alrededor de 45 mil miembros en total.
Estos dos cárteles son considerados de los más poderosos y peligrosos en México y tienen una presencia significativa en el tráfico de drogas a nivel internacional.
El Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael «El Mayo» Zambada y anteriormente por Joaquín «El Chapo» Guzmán, ha sido uno de los cárteles más influyentes en el país. Se estima que el Cártel de Sinaloa cuenta con una fuerza aproximada de 40 mil personas entre sus integrantes.
Por otro lado, el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», es un cártel relativamente más joven pero igualmente poderoso. Se estima que el CJNG opera con alrededor de 45 mil elementos.
Ambos cárteles están involucrados en el tráfico de drogas ilícitas, como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína, tanto en México como en los Estados Unidos y otros países.
Su presencia se extiende a más de 100 países.
La DEA considera a estos cárteles como una prioridad y ha desplegado equipos para combatir sus actividades criminales.
La lucha contra el narcotráfico y la desarticulación de estas organizaciones criminales sigue siendo un desafío constante para las fuerzas de seguridad tanto en México como en otros países afectados por su actividad.