CDMX a 12 de octubre, 2022.- Cubanos residentes en México se unieron hoy a compatriotas en la región en una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el bloqueo, daños del ciclón Ian y el infundio de que Cuba es patrocinador del terrorismo.
El texto, entregado este miércoles en la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México, comenzó con muestras de solidaridad al pueblo norteamericano, por las pérdidas de vidas ocurridas durante el paso del mismo huracán por la Florida y otros estados.
Expresa que la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” A.C. están preocupados por los daños devastadores que sufrió la parte occidental de Cuba con la lamentable pérdida de tres vidas humanas y cuantiosos daños materiales.
Por eso, apelamos a sus buenos oficios para expresarle al gobierno de los Estados Unidos la necesidad de que en estas complejas circunstancias se flexibilicen las sanciones económicas que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la Cuba.
Señalan que el país necesita recursos y financiamientos para una pronta recuperación. Hoy en día, el bloqueo imposibilita o limita la llegada de esos recursos y lo hace más difícil la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Por el contrario, afirman, nuestro país ha sido víctima de numerosos actos terroristas y desde hace 63 años lo denuncia y rechaza, por lo cual pedimos sea sacada de esa lista espuria.
Esto sería un paso positivo y en la dirección correcta para mantener relaciones entre ambos países y sobre todo, para que nuestro pueblo deje de padecer los efectos negativos que provoca.
Deseamos que de la estela de muerte y destrucción que provocó el huracán, se levanten olas de solidaridad entre los pueblos de los Estados Unidos y Cuba.
Que este momento sea una oportunidad para propiciar la distensión de las relaciones entre los dos gobiernos y que se beneficien ambos pueblos.
Anhelamos que este sea un momento en que se sienten las bases para la normalización de la relación entre ambas naciones. La situación es crítica, es urgente actuar. Los pueblos de Cuba y Estados Unidos lo agradecerán, concluye la carta.