CDMX a 15 de enero, 2025.- El magnate mexicano Carlos Slim asistirá el próximo 20 de enero a la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Slim, junto a otros empresarios mexicanos, buscará negociar con el gobierno estadounidense respecto a varias medidas que la administración entrante planea implementar, informó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante una reunión en Palacio Nacional, Cervantes indicó que se está trabajando en un plan para negociar con el gobierno estadounidense sobre posibles aranceles y la repatriación de miles de migrantes, amenazas que Trump ha lanzado durante su campaña política. «Estamos trabajando juntos para un plan para el tema de aranceles con Estados Unidos», afirmó Cervantes.
El CCE ha instalado una mesa de trabajo de oportunidades para los repatriados y migrantes, y cuenta con grupos de trabajo en el Senado para preparar las negociaciones. Cervantes aseguró que estarán en Washington para iniciar pláticas con altos funcionarios de Estados Unidos.
Carlos Slim, en una reunión del sector empresarial el pasado 14 de noviembre, expresó su optimismo sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca. «Nos va a ir bien porque somos complementarios», afirmó Slim, destacando que muchas importaciones procedentes de Estados Unidos seguirán llegando a México.
Las amenazas de Trump incluyen la deportación de cientos de personas originarias de México y Latinoamérica, así como la imposición de aranceles de hasta 25% si México no detiene la migración y el tráfico de drogas. Ante esto, el gobierno federal ha prometido responder recíprocamente.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó recientemente el «Plan México», una estrategia conjunta con la iniciativa privada para atraer inversiones y hacer frente a las amenazas de aranceles del nuevo gobierno estadounidense. Este plan incluye un portafolio de inversiones de 277 mil millones de dólares y busca disminuir la pobreza y la desigualdad en el país.