Por Juan Pablo Ojeda
El empresario Carlos Slim lanzó un fuerte llamado de atención sobre las deficiencias en la educación básica en México, atribuyéndolas en parte a la eliminación de las evaluaciones en las escuelas primarias. Durante su participación en la clausura de la Cumbre Mundial Premios Nobel por la Paz, que se llevó a cabo en Nuevo León, Slim destacó que la decisión de permitir que todos los estudiantes pasen sin exámenes ha impactado negativamente el nivel educativo en los niveles secundarios y media superior.
«Desgraciadamente, eso lleva a que el nivel educativo de secundaria y educación media superior llegue con ciertas dificultades», señaló. En este sentido, propuso que las universidades ofrezcan cursos no presenciales, permitiendo que los jóvenes aprendan sin necesidad de estar formalmente inscritos, lo que consideró una «urgencia» en el sistema educativo del país.
Slim fue galardonado con el Premio Cumbre de la Paz por su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible. Durante el evento, recibió el reconocimiento de manos de Ekaterina Zagladina, presidenta de la Cumbre, y de la activista Rigoberta Menchú. Al recibir el premio, Slim expresó su agradecimiento por ser reconocido junto a figuras tan admiradas como los laureados con el Premio Nobel de la Paz.
Rigoberta Menchú, quien ganó el Nobel en 1992, también se dirigió a los asistentes, subrayando que la verdadera comprensión del desarrollo sostenible va más allá de las estadísticas y que se trata de crear oportunidades para una vida mejor. Destacó la relación entre la migración y la falta de oportunidades, afirmando: «Todos tengamos una oportunidad de vivir una vida mejor, no importa en dónde estemos».
El evento reunió a 18 personalidades reconocidas con el Premio Nobel de la Paz, incluyendo al expresidente de Costa Rica Oscar Arias y la abogada iraní Shirin Ebadi. Slim enfatizó que el trabajo de estos laureados es una fuente de inspiración para quienes buscan promover la paz y la justicia, recordando que «la búsqueda de la paz, justicia y libertad es un esfuerzo colectivo».