Por Juan Pablo Ojeda
En una emocionante sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos 2024, Carlos Sainz, de Ferrari, lideró la única práctica del fin de semana, mientras que el mexicano Sergio Pérez, de Red Bull, finalizó en la 16ª posición. Sainz y su compañero Charles Leclerc sorprendieron al demostrar un notable dominio sobre el vigente campeón Max Verstappen, quien ocupó el tercer lugar, y los pilotos de McLaren.
Un rendimiento destacado
Sainz mostró una consistencia impresionante a lo largo de la sesión, aunque no logró marcar el mejor tiempo en ninguno de los sectores. Con un registro de 1:33.602, el español mantuvo su ventaja incluso con la salida a pista de pilotos como Lando Norris (McLaren) y Verstappen, quienes no pudieron superar su tiempo a pesar de que la pista se volvía más rápida en los minutos finales.
El también español Fernando Alonso, de Aston Martin, finalizó en novena posición tras estrenar mejoras en su monoplaza, mientras que el argentino Franco Colapinto (Williams) quedó en decimonoveno lugar y Pérez en decimosexto.
Enfoque en la estrategia
A pesar de que los entrenamientos libres solo ofrecieron una visión preliminar del ritmo real a una vuelta de los pilotos, muchos se centraron en simulaciones de carrera con neumáticos más duros y una carga de combustible más elevada. Este enfoque sugiere que los equipos estaban más interesados en afinar su estrategia para las sesiones de clasificación y las carreras que en buscar tiempos rápidos.
Los británicos George Russell y Lewis Hamilton, de Mercedes, tuvieron momentos de tensión durante sus vueltas de reconocimiento, sufriendo salidas de pista que añadieron dramatismo a la sesión. Mientras tanto, Verstappen, quien lidera el campeonato de pilotos, se acomodaba en la parte alta de la tabla.
Cambios en Red Bull y Aston Martin
Pérez mencionó ajustes en la configuración del coche de Alonso, quien presentó un nuevo paquete de mejoras que se enfoca tanto en el rendimiento inmediato como en el desarrollo del monoplaza para 2025. Estas actualizaciones incluyen cambios en el suelo, el alerón delantero y el difusor, lo que demuestra la intención de Aston Martin de mantenerse competitivos.
Por su parte, Red Bull, aunque se vio afectado por un cambio reglamentario que les obligó a eliminar un sistema que permitía ajustar la altura del suelo entre clasificación y carrera, aún logró un rendimiento sólido en la sesión. Este ajuste fue necesario tras las nuevas regulaciones impuestas por la FIA, que buscan equilibrar la competencia.
Mirando hacia la clasificación
Con Sainz finalizando 21 milésimas por delante de Leclerc, el ambiente está cargado de anticipación para la clasificación que precederá a la carrera al esprint. Los equipos deberán mostrar sus cartas, y con la presión aumentando, el Gran Premio de Estados Unidos promete ser una batalla emocionante.