El empresario Carlos Ahumada Kurtz será extraditado a México el próximo lunes 15 de julio, según lo confirmado por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires, Argentina. La orden de extradición fue emitida tras la aceptación por parte de las autoridades mexicanas de la fecha propuesta para el traslado.
El tribunal argentino comunicó esta decisión a través de un escrito dirigido al jefe de Interpol en Argentina, revelado por el periódico Reforma. «Este tribunal acepta la fecha propuesta por las autoridades mexicanas para que se concrete el traslado de Carlos Agustín Ahumada Kurtz a los Estados Unidos Mexicanos», se menciona en el documento.
Ahumada Kurtz partirá del Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, en el vuelo AM 29 de Aeroméxico a las 23:25 h del 15 de julio. Se espera que arribe a la Ciudad de México el martes 16 por la mañana.
Durante el trayecto, el empresario argentino-mexicano será custodiado por Omar Morales Polo y Sergio Agustín López Serrano, oficiales investigadores de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol.
El juzgado argentino también ordenó a Interpol devolver a Ahumada todos los objetos personales que le fueron decomisados tras su deportación desde Panamá el pasado mes de junio.
En México, Carlos Ahumada enfrenta una causa penal por defraudación fiscal por un monto de un millón 647 mil pesos. Actualmente, tiene vigente una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México ante cualquier orden de aprehensión en su contra.
Esta extradición marca un capítulo más en la controvertida historia legal del empresario, quien ha sido una figura prominente en diversos escándalos políticos en México en los últimos años.