Capulálpam de Méndez es uno de los sitios que parecen encapsulados en el tiempo. Con una cálida hospitalidad oaxaqueña y tradiciones enaltecidas muy bien preservadas, el Pueblo Mágico es una opción perfecta para aquellos amantes de «pueblear» los fines de semana. ¿Cómo te caería desayunar una tlayuda o unas enfrijoladas con tasajo acompañadas de un café de olla o un champurrado recién hecho por excepcionales cocineras mexicanas? ¡Aquí te decimos todo lo que debes saber antes de agendar tu visita!
Incorporado al listado de Pueblos Mágicos en 2007, el nombre de entidad oaxaqueña significa “tierra del árbol del capulín”, que se ganó gracias a la población de la especie en la sierra que lo rodea. También hay otra definición pero de vocablo zapoteco que se traduce como «Llano de las nueve guayabas». Por su ubicación y riqueza natural, Capulálpam de Méndez es perfecto para practicar ecoturismo emprendiendo largas caminatas por sus senderos, practicar bicicleta de montaña, escalar, hacer uso de los miradores cercanos o simplemente admirar los bosques de coníferas de la Sierra Juárez.
Dentro del poblado podrás encontrar el Templo de San Mateo Apóstol, la máxima construcción religiosa de la zona con fachada de cantera amarilla. Fue inaugurado en 1731 y su arquitectura barroca conserva la decoración mandada a hacer por los frailes dominicos. Otro imprescindible es conocer el Centro de Medicina Indígena Tradicional, sitio con costumbres prehispánicas donde puedes adquirir medicina y remedios hechos con productos naturales, tomar un temazcal o hacerte una limpia. Las instalaciones cuentan con el aval de la Secretaria de Salud y podrás platicar con médicos tradicionales con sistemas y conocimiento ancestral que va pasando de generación en generación.
Si lo tuyo es explorar y conocer los ecosistemas mexicanos debes ir al Centro Recreativo Los Sabinos, lugar donde además de poder acampar o practicar diversos deportes de aventura, podrás llegar al Mirador de la Cruz, sitio con vistas memorables que quedarán grabadas en tu mente por toda la vida. El Mirador El Calvario, La Cueva del Arroyo y el Centro Recreativo Los Molinos también son excelentes opciones si quieres un paseo natural.
Si de comer se trata los habitantes de Capulálpam ponen sobre la mesa platillos típicos como el mole, tlayudas, tamales y chocolate tanto de agua como de leche. Los domingos en la plaza principal podrás encontrar varias opciones gastronómicas dignas de premios internacionales. Si quieres probar algo totalmente local dale una oportunidad al chichilo, uno de los siete moles de Oaxaca que contiene una combinación de chiles, tortilla quemada, verduras y carne. Aunque puede que sea el menos conocido de los moles de la región, probarlo será un deleite para el paladar. En pocas zonas se puede encontrar y Capulálpam de Méndez es una de ellas. Y como Oaxaca es mucho sabor, aquí también podrás encontrar pan de yema y pinole.
Si de bebidas tradicionales hablamos, aquí vamos a encontrar el famoso tepache y el infaltable mezcal, que puedes checar los detalles de la Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca y la Ruta del Mezcal. ¡Te vas a convertir en todo un maestro mezcalero!
Las calles empedradas, sus techos de teja y las paredes de adobe te trasladarán a un viaje por el tiempo. Aunque estamos acostumbrados a que la tecnología abarque gran parte de nuestros días y las grandes construcciones absorban nuestro entorno, en sitios como Capulálpam de Méndez nos hacen notar que las tradiciones y la cultura de México sigue persistente en los pueblos.
Capulálpam de Méndez se ubica a un poco más de 70 kilómetros de la capital del estado, si partes de aquí te esperará un trayecto corto de menos de una hora conduciendo. ¿Listo para conocer una de las joyas que esconde la sierra oaxaqueña?
Debe estar conectado para enviar un comentario.