CDMX a 21 de febrero, 2023.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a la estadounidense Jennifer Nicole Burns por su probable relación con una de las organizaciones criminales más poderosas de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El arresto tuvo lugar el lunes en uno de los barrios más lujosos de la capital, luego de que las autoridades recibieran una alerta del Servicio de Alguaciles de EE.UU. para localizar a una mujer identificada como objetivo relevante de la Fiscalía de Carolina del Sur.
A principios de enero, el fiscal general del estado al sureste de EE.UU., Alan Wilson, anunció que el Gran Jurado había decidido emitir 170 acusaciones en contra de 47 presuntos miembros del grupo criminal ‘Las Señoritas‘ (The Ladys, en inglés), incluida Jennifer Nicole Burns, quien es acusada de posesión de drogas, tráfico de metanfetamina y posesión de un arma durante el intento o la comisión de un delito violento.
Según fuentes oficiales, la asociación —cuyos integrantes son en su mayoría mujeres— se dedica al tráfico de drogas químicas en México y EE.UU. y estaría asociada al cártel que encabeza el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho».
En el marco de los acuerdos de colaboración internacional e intercambio de información, las autoridades mexicanas pudieron confirmar que la requerida, de 40 años, vivía en la Ciudad de México, en un inmueble ubicado en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde este lunes se montó un operativo para capturarla, luego de semanas de realizar un arduo labor de investigación e inteligencia.
Durante la detención, también se aseguraron 87 dosis con aparente cocaína y una caja con seis ampolletas de posible fentanilo. La mujer enfrentará ahora un proceso de extradición para comparecer ante el tribunal de Carolina del Sur por las acusaciones vertidas en su contra.
Además de Burns, se sospecha que otras tres integrantes de ‘Las Señoritas’ también huyeron a México entre 2018 y 2020, todas ellas acusadas de conspirar para traficar al menos 400 gramos de metanfetamina.