CDMX a 28 de octubre, 2022.- Las imágenes de un perro caminando por la noche con una cabeza humana en el hocico dieron la vuelta en redes sociales hasta que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, en México, confirmó la veracidad de la grabación.
«Lleva una cabeza humana este perro«, se le oye decir a la persona que graba el video, tomado la noche del miércoles, justo después de que personal del ayuntamiento de Monte Escobedo reportara el hallazgo de restos humanos en un cajero automático.
De acuerdo al comunicado de la Fiscalía, agentes de la policía acudieron al sitio, confirmaron que se trataba de un cuerpo humano e incautaron dos cartulinas con mensajes alusivos al crimen organizado, aparentemente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa. No obstante, los testigos advirtieron que un perro se había llevado la cabeza de la víctima.
Ante esa situación, personal de la policía y del Ejército ordenaron un despliegue en la zona para localizar la extremidad. Finalmente, la cabeza humana fue hallada la mañana del jueves dentro del corral de una casa, ubicada en el centro del municipio Monte Escobedo.
Por ahora, los restos están siendo analizados por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) para determinar el sexo y la edad de la víctima, así como recabar pruebas que permitan localizar a los responsables del crimen.
Violencia en Zacatecas
No es la primera vez que ocurren hechos de esta magnitud en Zacatecas, un estado de enorme relevancia económica y geopolítica para México, pero que se encuentra en la ruta del narco para el tránsito de drogas hacia EE.UU.
Esa realidad ha convertido al estado en un «territorio en disputa» por parte de cinco grupos criminales: el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Talibanes y el Cártel de Jalisco.
En febrero de este año, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al menos nueve de cada 10 muertes en el estado estaban relacionadas con conflictos entre grupos del crimen organizado.
Del mismo modo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Zacatecas los homicidios dolosos pasaron de 286 en 2015 a 1.621 en 2021, un crecimiento de más de un 450 % en menos de cinco años.