Ciudad de México a 17 de diciembre de 2024. Con el objetivo de fortalecer la atención a personas en crisis emocional y con problemas de adicciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciaron la capacitación de 250 efectivos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Esta iniciativa, que forma parte del Programa “Salvemos Vidas”, creado en 2016, busca brindar herramientas a los elementos policiales para actuar con mayor sensibilización y eficacia ante casos de crisis emocional o probable intoxicación por sustancias psicoactivas en la red del Metro. Desde su implementación, el programa ha logrado la contención y atención de 768 personas que enfrentaban crisis emocionales.
El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó la relevancia de esta capacitación, que será replicada por los 250 efectivos hacia más de 5 mil 800 elementos encargados de la seguridad en las instalaciones del STC. “Con el apoyo del IAPA, estamos fortaleciendo nuestras capacidades para actuar de manera empática y oportuna, salvando vidas y apoyando a los usuarios que más lo necesitan”, puntualizó.
La directora del IAPA y Comisionada Estatal de Salud Mental y Adicciones, Amaya Ordorika Imaz, subrayó la importancia de estas acciones preventivas: “La capacitación permite sensibilizar a los efectivos, dar respuestas inmediatas y canalizar correctamente los casos de crisis o consumo problemático de sustancias”.
Contenido de la capacitación
El curso está estructurado en dos bloques:
- Identificación de señales de alerta: Se abordan temas relacionados con el suicidio, cómo reconocer comportamientos de riesgo y cómo acercarse a una persona que atraviesa una crisis emocional.
- Atención a casos de consumo problemático: Especialistas del IAPA brindan información sobre la clasificación y efectos de las sustancias psicoactivas, así como recomendaciones sobre primeros auxilios, derechos humanos y estrategias para la canalización adecuada de estos casos.
Rocío Alhin Padilla Quiroga, encargada del programa “Salvemos Vidas”, enfatizó que estas acciones permitirán una intervención más humana y profesional por parte de los elementos policiales: “No solo buscamos contener la situación, sino ofrecer un apoyo integral que permita salvar vidas y brindar esperanza”.
Coordinación interinstitucional
El acto contó con la presencia de autoridades clave como el director operativo de la Policía Auxiliar, Comisario Julio César Ordaz; la directora de Profesionalización y Desarrollo Interinstitucional del IAPA, Eréndira Raquel Pasarán García, y el gerente de Seguridad del Metro, Héctor Vázquez Montero.
Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, refrenda su compromiso con la seguridad, la atención a la salud mental y el bienestar de los usuarios del Metro, fortaleciendo la respuesta policial en situaciones de crisis.