Ciudad de México a 19 de julio de 2023.- La canícula, fenómeno meteorológico caracterizado por la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas, podría iniciar la próxima semana en nuestro país, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez.
“Es muy probable que para la próxima semana ya podamos dar el inicio del fenómeno de la canícula que se caracteriza por la disminución de precipitaciones y por aumento de temperaturas en lo que es el Litoral del Golfo y los estados del centro”, indicó Méndez durante el informe semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, agregó, “ya vamos a empezar a sentir algunos efectos a partir de esta semana con disminución gradual de la precipitación”.
Méndez aclaró que no se trata de una cuarta de calor sino de un fenómeno que se ocurre anualmente y que no es anormal.
“No debe de confundirse con una onda de calor, debido a que es un fenómeno normal, la canícula, que se presenta a finales del mes de julio y las dos primeras semanas de agosto”, mencionó.
La canícula se debe a la conjunción de diversos factores, como son el calentamiento excesivo del aire, cielo despejados y baja precipitación. Se presenta durante la última quincena de julio y dura poco más de un mes.
Una ola de calor es causada por la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera. Propicia el ambiente caluroso principalmente al noroeste, norte, noreste y occidente.
Estados afectados por la canícula
El fenómeno de la canícula tiene una duración aproximada de 40 días. Los estados más afectados, de acuerdo con la Conagua, son:
Campeche.
Chiapas.
Colima.
Estado de México.
Guanajuato.
Guerrero.
Hidalgo.
Jalisco.
Michoacán.
Morelos.
Nuevo León.
Oaxaca.
Puebla.
Quintana Roo.
San Luis Potosí.
Tabasco.
Tamaulipas.
Tlaxcala.
Veracruz.
Yucatán.
Vía Alcaldes de México