Por Juan Pablo Ojeda
El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, comenzó una visita de trabajo de tres días en Estados Unidos con el objetivo de reforzar los lazos entre ambos países en temas migratorios y bilaterales, así como para supervisar la atención consular a los connacionales. Durante esta gira, de la Fuente visitará consulados de México en varias ciudades clave, como El Paso, Texas; Chicago, Illinois y Los Ángeles, California, con el fin de reunirse con cónsules, organizaciones connacionales, líderes comunitarios y autoridades locales.
Esta visita surge como parte de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la protección de los derechos de los mexicanos en el extranjero y mejorar los servicios consulares. El canciller estará acompañado por miembros de diversas organizaciones sociales y empresariales, con quienes abordará temas relacionados con los derechos de los migrantes y el fortalecimiento de la colaboración en diversos ámbitos de interés bilateral.
Reuniones y Actividades del Canciller
De la Fuente tiene previsto reunirse con los cónsules de los consulados en las ciudades mencionadas, así como con equipos de abogados y aliados de México en temas migratorios. Además, durante su visita a El Paso, Texas, el canciller participó en un acto conmemorativo por el Día Internacional del Migrante en el Teatro de la Filantropía, donde se reunió con miembros de la comunidad mexicana local. En este evento, también se destacó la importancia de la unidad de los mexicanos en el extranjero y su contribución al desarrollo del país.
Supervisión del Proceso de Repatriación
Como parte de su agenda, el secretario de Relaciones Exteriores supervisará el Puente Internacional Paso del Norte, un punto clave para el proceso de repatriación de connacionales. De la Fuente se asegurará de que el proceso de repatriación se lleve a cabo de manera digna y con un respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos. Además, el canciller visitará el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), donde se realiza el procesamiento de los migrantes detenidos por autoridades estadounidenses.
Fortalecimiento de la Protección Consular
Esta visita se lleva a cabo en respuesta a la estrategia de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum de reforzar la atención consular a los mexicanos en el extranjero. La protección de los derechos de los migrantes, así como la mejora de los servicios de asistencia y apoyo, son prioritarios en la agenda del gobierno mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores sigue trabajando estrechamente con las autoridades estadounidenses y las comunidades mexicanas para garantizar que los derechos de los migrantes sean respetados en todo momento.