Ottawa, Canadá – En un movimiento estratégico para combatir el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, Canadá ha nombrado a Kevin Brosseau, un ex policía de alto rango y asesor de seguridad nacional, como su nuevo «zar del fentanilo». Esta decisión cumple con una promesa hecha al presidente Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a las importaciones canadienses si no se tomaban medidas más estrictas contra el contrabando de drogas. El primer ministro Justin Trudeau anunció el nombramiento de Brosseau, destacando su experiencia y compromiso para coordinar a los distintos organismos y trabajar estrechamente con los estadounidenses para interrumpir y desmantelar el tráfico ilegal de drogas.
Brosseau, quien fue comisionado adjunto de la Real Policía Montada de Canadá, se ha comprometido a actuar con rapidez y eficacia para hacer frente a este problema crítico. «El fentanilo es una droga letal que debe ser erradicada de nuestras comunidades», afirmó Trudeau en un comunicado. Funcionarios de la Casa Blanca han señalado que Canadá y México son conductos para el envío de fentanilo a Estados Unidos, aunque la gran mayoría de la droga proviene de la frontera sur.
El ministro de Seguridad Pública, David McGuinty, enfatizó la importancia de tener un zar del fentanilo que pueda coordinar a los distintos organismos y responder rápidamente a los desafíos que se presentan. «Canadá necesita un zar del fentanilo que coordine a los distintos organismos, actúe con rapidez para hacer frente a los problemas y trabaje estrechamente con nuestros homólogos estadounidenses para interrumpir y desmantelar el tráfico ilegal de drogas que cruza nuestra frontera», declaró McGuinty.
Las medidas tomadas por Canadá son parte de una serie de concesiones que Trudeau acordó con Trump para evitar la imposición de aranceles punitivos. El mandatario estadounidense había amenazado con imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de Canadá si no se tomaban acciones más contundentes contra el contrabando de fentanilo. Gracias a estas medidas, Trump acordó pausar las medidas punitivas durante un mes.
Los datos públicos muestran que solo el 0.2% de todo el fentanilo incautado en Estados Unidos procede de la frontera canadiense, mientras que la gran mayoría se origina en la frontera sur. Sin embargo, la creación del puesto de zar del fentanilo es un paso importante en la colaboración entre Canadá y Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y proteger la salud pública en ambos países.