CDMX a 23 de agoto, 2024.- En medio de la tensión generada por la propuesta de reforma al Poder Judicial en México, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, ha manifestado la inquietud de los inversionistas canadienses sobre el futuro del clima de negocios en el país. Estas declaraciones se suman a las expresiones de preocupación del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, lo que subraya el impacto internacional que podría tener esta controvertida iniciativa.
Durante el foro de negocios México-Canadá «CanCham Day 2024», Clark señaló que la propuesta de elegir a jueces y ministros por voto popular ha generado preocupación entre los inversionistas canadienses. “Lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación… Una inversión es una muestra de confianza. Yo voy a invertir en tu país, yo voy a, no sé, construir una fábrica o invertir en una empresa mexicana”, expresó el embajador.
Clark fue cauteloso al destacar que sus comentarios no pretenden ser una injerencia en los asuntos internos de México, pero dejó claro que la embajada canadiense está atenta a cualquier desarrollo que pueda afectar los intereses de su país. “Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito… Es el papel de diplomático de una embajada, seguir el desarrollo de eventos y de iniciativas que podrían tener un impacto sobre nosotros”.
Las preocupaciones expresadas por Canadá se producen poco después de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, también manifestara su inquietud sobre la reforma judicial. Salazar calificó la elección directa de ministros como un «riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de EUA, México y Canadá», refiriéndose al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, sin embargo, la elección directa y política de jueces… No resolverá dicha corrupción”, subrayó Salazar. Además, advirtió que la reforma podría «amenazar la histórica relación comercial», ya que la confianza de las inversiones en México es un pilar fundamental para la estabilidad del T-MEC.
Esta doble advertencia, tanto de Canadá como de Estados Unidos, podría aumentar la presión sobre el gobierno mexicano para reconsiderar la reforma, dado que la confianza de los inversionistas extranjeros es clave para el desarrollo económico del país y para la continuidad de importantes acuerdos comerciales como el T-MEC.