CDMX 07/04/ 2022.- La marcha fue convocada por la Asamblea Social y Popular y otras cuatro organizaciones civiles, campesinas e indígenas para exigir un país libre de corrupción y mafias en momentos en que tiene lugar el proceso de elección del próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).
Precisamente hasta la sede de esta institución llegaron, como primera parada del itinerario, los manifestantes, quienes expresaron allí su rechazo a la reelección de Consuelo Porras, considerada parte del llamado Pacto de Corruptos del país.
«Arriba las gorras, afuera Consuelo Porras», «Exigimos un país libre de corrupción y de mafias», «No nos sobran recursos, nos sobran ladrones en los cargos públicos» y «Mal de muchos, Consuelo de corruptos», fueron las consignas más escuchadas durante el largo recorrido con paradas también en la Corte de Constitucionalidad y después en el Congreso.
En este tercer día de una nueva jornada de lucha y resistencia, Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina, llamó a la población a no cerrar los ojos ni taparse los oídos ante la situación económica crítica y el retroceso del sistema de justicia.
«Nos mata la corrupción y la impunidad, pero también nos va a matar el hambre, la miseria y el alto costo de la vida», denunció Pascual en referencia a los altos precios del combustible, el gas, el pan y en general de la canasta básica.
Asimismo, llamó a detener la represión en el campo y la criminalización de líderes y lideresas, defensores de derechos humanos, antiguos miembros de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, comunicadores comunitarios y periodistas.
Esta fiscal (Porras) le está dando un giro al revés a la justicia, se ha convertido en un ente que criminaliza y persigue… Esta señora no es solo corrupta, es parte de las mafias, puntualizó en uno de sus discursos durante el largo trayecto.
Las protestas se iniciaron el martes último desde los territorios y ayer en esta capital con un plantón frente al Palacio de Justicia, a donde acudió la actual jefa del MP a presentar su plan de trabajo ante la Comisión Postuladora a cargo del proceso.
Allí, en la llamada plaza de los Derechos, miembros de la Asamblea Social y Popular llenaron el espacio con carteles en contra de la reelección de Porras para el periodo 2022-2026 y la posible elección de otros cuatro aspirantes que consideran plegados a los intereses del Ejecutivo.
Después de acampar toda la noche en el lugar, partieron en caminata contra un Gobierno corrupto y saqueador de los recursos del pueblo, según la convocatoria.