CDMX a 10 de mayo, 2024.- Los preparativos para el tercer y último debate presidencial del 2024 están tomando un giro inesperado. Los representantes de los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han acordado una modificación significativa en el formato del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Anteriormente, se esperaba que los aspirantes se enfrentaran directamente con preguntas «cara a cara», permitiendo una confrontación más directa. Sin embargo, esta dinámica ha sido eliminada, dando paso a un nuevo enfoque.
Según lo acordado, en lugar de preguntas directas entre los candidatos, se implementará un nuevo formato. Para el cuarto segmento del debate, cada candidatura enviará 15 preguntas a la moderación, cinco por cada uno de los temas a tratar. Luego, se seleccionará una pregunta por aspirante presidencial en cada tema.
El nuevo formato implica que en cada segmento, los moderadores plantearán una pregunta a los tres candidatos, con un minuto de tiempo para responder. Posteriormente, cada uno tendrá un minuto adicional para replicar, y la dinámica se repetirá. Además, al igual que en el segundo debate, los candidatos tendrán 30 segundos para presentarse ante la audiencia y contarán con una bolsa de 5 minutos para la presentación de sus propuestas sobre los temas del debate.