Junio se perfila como un mes de grandes desafíos para el sistema educativo mexicano, según anuncios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tras un mayo turbulento por condiciones climáticas adversas, la SEP ha confirmado modificaciones en el calendario escolar de junio debido a la cuarta ola de calor que afecta al país, con temperaturas que superan los 40 grados Celsius en varias regiones.
La ola de calor no solo ha llevado a la SEP a modificar los horarios de entrada y salida de las escuelas, sino también a adelantar las vacaciones de verano en ciertos estados como Coahuila, y a retomar el formato de clases en línea para primaria y secundaria a finales de mes. Además, en un movimiento preventivo, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha decidido adelantar el final del ciclo escolar, comenzando el período vacacional el 28 de junio para todos los niveles de preescolar, primaria y secundaria en su estado.
A nivel nacional, el calendario oficial de la SEP ha establecido ciertos días festivos y puentes. El único día festivo oficial en junio es el domingo 2, debido a las Elecciones 2024, aunque las escuelas que funcionen como casillas cerrarán solo temporalmente para reanudar actividades el lunes siguiente. Adicionalmente, el último viernes del mes, el 28 de junio, no habrá clases debido a la sesión del Consejo Técnico Escolar, aunque los docentes deberán asistir.
Este panorama desafiante es una respuesta a las extremas condiciones climáticas que han forzado a la SEP a implementar medidas extraordinarias para asegurar el bienestar y la seguridad de los estudiantes. Los padres y tutores deben estar alerta a posibles cambios adicionales, dado que las condiciones meteorológicas pueden provocar más ajustes en el calendario escolar.