Por Juan Pablo Ojeda
Este fin de semana, el cambio de horario en España generó una oleada de confusión entre los mexicanos, que se encontraron preguntándose qué hora era realmente y si debían retrasar sus relojes. Las búsquedas en internet se dispararon, reflejando la inquietud de muchos sobre el ajuste horario.
Es importante recordar que, en octubre de 2022, el Congreso de la Unión aprobó la eliminación del Horario de Verano, lo que significa que desde entonces, la mayoría del país ya no ajusta su reloj en esta época del año. Sin embargo, el próximo domingo 3 de noviembre, Estados Unidos sí implementará su Horario de Invierno, lo que implicará retrasar el reloj una hora.
Este cambio horario también afectará a ciertos municipios de la franja fronteriza en México, donde se ajustarán sus horarios para alinearse con el de Estados Unidos. Los municipios que experimentarán este cambio son:
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
- Baja California: San Felipe, San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.
- Chihuahua: Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juárez y Praxedis G. Guerrero.
Así, mientras algunos países ajustan sus horarios, en México se vive un momento de transición en cuanto a la percepción y aplicación del tiempo, dejando a muchos con preguntas sobre cómo estos cambios pueden afectar su día a día.