Aunque en 2022 México eliminó el cambio de horario para la mayoría de las ciudades, algunas regiones del norte del país, principalmente en la franja fronteriza con Estados Unidos, siguen manteniendo esta práctica. El cambio estacional es clave para estas zonas debido a su estrecha relación social y económica con las ciudades estadounidenses cercanas, lo que hace necesario alinear sus horarios.
¿Por qué se sigue usando el cambio de horario en algunas ciudades fronterizas?
El cambio de horario en la frontera norte de México responde a la Ley de los Husos Horarios, la cual establece que este ajuste es crucial en áreas cercanas a Estados Unidos. Muchas de estas ciudades dependen económicamente de su interacción con el país vecino, y el ajuste de horario les permite mantener sincronía con las actividades y ritmos de vida del otro lado de la frontera.
¿En qué ciudades aplica el cambio de horario?
Son 37 municipios de México los que ajustarán sus relojes al horario de invierno el próximo 3 de noviembre de 2024. Estas ciudades incluyen:
- Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
- Chihuahua: Todo el estado, según su franja fronteriza.
- Baja California: Todo el estado, incluyendo Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Tecate y Tijuana.
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- Nuevo León: Anáhuac.
¿Cuándo será el cambio de horario en 2024?
El horario de invierno entrará en vigor el domingo 3 de noviembre de 2024 a las 2:00 AM. En ese momento, los habitantes de las zonas mencionadas deberán atrasar una hora sus relojes, regresando al horario estándar. Este ajuste permanecerá hasta marzo de 2025.
Con este cambio, estas ciudades podrán continuar sincronizadas con las localidades del sur de Estados Unidos que también adoptan un horario estacional, manteniendo la coherencia en los horarios de actividades cotidianas, comercio y servicios.