Según una encuesta reciente de Gallup publicada este viernes, un 55% de los adultos en Estados Unidos expresan el deseo de reducir la inmigración en el país, una opinión que no se había registrado desde 2005.
La encuesta también revela que un 76% de los encuestados está a favor de contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza, y un 63% apoya permitir al Gobierno prohibir temporalmente la búsqueda de asilo cuando la frontera con México esté abrumada.
Además, por primera vez desde que se realiza esta medición, una mayoría del 53% está a favor de ampliar la construcción de muros a lo largo de la frontera con México.
La percepción sobre la inmigración ha experimentado cambios significativos en los últimos cuatro años. En 2020 y 2021, casi la misma cantidad de personas preferían un aumento en la inmigración (34%) que mantener los niveles existentes (36%), mientras que menos estadounidenses estaban a favor de reducciones (30%), destacó la encuestadora.
El año pasado, solo el 41% de los encuestados opinaba que la inmigración debería reducirse.
Comparativamente con 2023, el apoyo para reducir la inmigración entre los republicanos aumentó un 15% hasta alcanzar el 88%, entre los independientes creció un 11% hasta el 50%, y entre los demócratas hubo un incremento del 10% hasta llegar al 28%.
Estos cambios de actitud coinciden con un período en el que los cruces fronterizos irregulares alcanzaron niveles récord a finales del año pasado, según resalta la encuesta, que se llevó a cabo del 3 al 23 de junio.
La encuesta de Gallup subraya cómo las percepciones sobre la inmigración en Estados Unidos han evolucionado significativamente en un corto período de tiempo, reflejando las preocupaciones y opiniones cambiantes de la población frente a la política migratoria del país.