Este martes a las 14 horas la Comisión Jurisdiccional instalará de manera formal la Sección Instructora en San Lázaro, la cual definirá la solicitud de “desafuero” del diputado federal y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusado por la Fiscalía General de Campeche de “enriquecimiento ilícito”.
La Sección Instructora está integrada por los diputados de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabe y Leonel Godoy, así como por el panista José Elías Lixa y el priista Rubén Moreira Valdez, quienes deberán de analizar el caso y definir si procede el caso para que sea llevado ante el Pleno de la Cámara de Diputados y determinen si le es retirado el fuero a Moreno Cárdenas.
Una vez instalada la Sección Instructora, comienza el proceso de desahogo de pruebas tanto a favor de Alejandro Moreno Cárdenas como en su contra que son presentadas por la Fiscalía de Campeche, luego de que el área jurídica de San Lázaro entregue el expediente.
La etapa de los alegatos y la presentación de pruebas de cargo y descargo es, de acuerdo con la ley, de 30 días naturales con posibilidad de prolongarse otros 30 días.
El fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, presentó el pasado 16 de agosto en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional al diputado federal, por presunto enriquecimiento ilícito, delito que se castiga hasta con 25 años de prisión.