CDMX, 17 de enero del 2023.- En el marco del arranque del juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico, surge la duda si el expresidente Felipe Calderón tenía conocimiento de los presuntos nexos de su secretario más cercano con el crimen organizado.
Aunque Felipe Calderón ha dicho públicamente que desconocía el tema; existen testimonios de periodistas, generales en retiro y otros políticos que afirman haberle informado de manera directa al expanista la presunta conexión de García Luna con el narco.
Entre ellos se encuentra el caso del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien ha declarado que él ya había advertido personalmente y por escrito al expresidente Felipe Calderón que su entonces secretario de Seguridad Pública estaba involucrado con el narcotráfico.
En el documental Guerra Híbrida quedó registrado el testimonio de Ángeles Dauahare, quien narró que el 9 de mayo de 2007, Felipe Calderón lo llamó a una reunión en la que también estuvo presente Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, donde le dijo:
“Me preguntó, yo contestaba. Una de sus preguntas que creo que le interesaba más era sobre García Luna. Le dije: ‘Señor Presidente, le voy a decir mi verdad, es mi verdad, no lo voy a engañar a usted ni a mis jefes, porque mi comentario puede generar decisiones dañinas para el país’. Le di mi versión, me lo pidió por escrito. Días más tarde se lo hice llegar”, indicó.
Adicionalmente se encuentra el caso de Javier Herrera Valles, excomisario de la Policía Federal, también advirtió lo mismo a Calderón, Javier Herrera Valle, mediante una carta fechada el 15 de febrero de 2008, en la que mencionaba que su mano derecha, Genaro García Luna, sobre su pregunta relación con el crimen organizado.
Además le manifestaba su preocupación sobre la Seguridad Pública y que García Luna “continúa sin dirección en la Policía, mintiéndole a usted y a la sociedad”, señalaba. El testimonio del excomisionado quedó publicado en el libro de la periodista Olga Wornat, a quien le narró:
“No estaba afuera, no eran los narcos. Eran los de adentro. Eran García Luna y su gente que no solo estaban corrompidos, sino que habían armado un cártel adentro de la Secretaría de Seguridad Pública (…) Édgar Millán, quien un tiempo fue mi jefe, me dijo que no interviniera, que eran órdenes de arriba. ‘O te alineas con nosotros o prepárate para lo peor’. A partir de ahí tuve la seguridad de que habían conformado otro cártel adentro de la secretaría y sentí que tenía que actuar rápidamente”.
Herrera Valles declaró para Milenio que en el marco del juicio de García Luna, podría salir a relucir el nombre de Felipe Calderón porque sería la única oportunidad para el exsecretario para reducir su pena.
“Genaro García Luna es una persona cobarde y está esperando, aguantando para sacarle ventaja a la negociación”, indicó.
Adicionalmente, la periodista Lydia Cacho aseguró que ella personalmente le dijo a Felipe Calderón Hinojosa que Genaro García Luna estaba involucrado con la delincuencia organizada. Tema que tocó en una conversación abierta con prensa internacional y en presencia de la ahora senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota
“Directamente se lo dije (a Felipe Calderón), le dije: García Luna está implicado, protegiendo a los cárteles que se dedican a la trata y explotación de mujeres, y que son parte de las redes de feminicidas seriales de Juárez, que hoy han crecido y se han expandiendo hasta Matamoros. Su respuesta fue muy puntual: ‘caiga, quien caiga’. Era su frase favorita. Se lo dije enfrente de Josefina Vázquez Mota ”, declaró Lydia Cacho en una entrevista con los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez en La Octava.
La historia del periodista Jesús Lemus Barajas, quien acusa a Felipe Calderón y Genaro García Luna de encarcelarlo y torturarlo por escribir sobre ellos. Lemus estuvo preso en el penal de Puente Grande, una de las cárceles de máxima seguridad, donde acusa lo hicieron pasar como un peligroso narco.
El periodista escribió un libro titulado “El Licenciado”, donde ha destacado el capítulo titulado “La reunión entre el Grande y Calderón Hinojosa”, donde habla de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien presuntamente le habría entregado dinero a un teniente del Ejército que lo recibía en la entrada de la residencia oficial de Los Pinos, para posteriormente pasar a saludar al presidente Calderón, que ya lo estaba esperando en su despacho. Por lo que según narra no solo estaría enterado.
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, encaró a Genaro García Luna cuando fungía como secretario de Seguridad Pública y fue a comparecer ante en el Congreso, donde le cuestionó sobre sus ingresos, las propiedades con las que cuenta y hasta advirtió de sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Además en septiembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña de manera directa llamó a García Luna “asesino”. También advirtió que el entonces secretario de Seguridad Pública y Felipe Calderón terminarían en la cárcel.