Calakmul, una ciudad de origen maya, se encuentra ubicada en lo profundo de la gran región de la cuenca del Petén, que abarca desde Guatemala hasta el estado de Campeche en México. Abrazada por la espesa y verde selva, se trata de una de las ciudades antiguas con mayor extensión y poderío jamás descubiertas en las denominadas tierras bajas mayas. ¡Aquí te contamos qué debes saber antes de visitarla!
Calakmul es su nombre moderno que se traduce como «Ciudad de las Dos Pirámides Adyacentes», aunque en la antigüedad su núcleo era conocido como Ox Te’ Tuun, que significa «Tres piedras». Su momento de mayor apogeo fue en el periodo Clásico Tardío, teniendo una población de casi 50 mil habitantes y cubriendo hasta casi 70 kilómetros cuadrados. En el siglo VII empezó su decadencia y fue abandonada poco a poco, por lo que la selva empezó a cubrir sus plazas y envolvió sus palacios, altares y templos. Sus habitantes se fueron dispersando y formaron nuevos pueblos, construyendo asentamientos nuevos.
En la época moderna, la zona arqueológica se descubrió en 1931 por el biólogo Cyrus Lundell, aunque tuvieron que pasar al menos cinco décadas para que el INAH, acompañado por expertos arqueólogos de la Universidad Autónoma de Campeche, pudiera iniciar excavaciones y con ello develar su impresionante historia. Con esto se supo que era un reino comprendido por varios pueblos aledaños y se convirtió en la ciudad maya con más estelas, contando con 120 construcciones del tipo.
Y aunque sus pirámides, calzadas y plazas parecieran no estar a la altura de zonas arqueológicas como Chichén Itzá o Uxmal, (échale un ojo a las grandes maravillas que te esperan en La Ruta Puuc) la magia de Calakmul es que se encuentra integrada en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, constituida así por su biodiversidad y riqueza natural en el año de 1989. En el año de 1993 ingresó a la Red Internacional del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO y fue en 2002 cuando es nombrada Patrimonio de la Humanidad por la misma organización. En el año de 2014 recibió la denominación de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, esto por la combinación de riqueza biológica y los restos arqueológicos que se encuentran abrazados por la selva.
¡Aquí te dejamos unos consejos y tips para que vayas a Calakmul, una herencia maya sin precedentes!
Cerca de Calakmul no hay hospedaje, por lo que se recomienda partir desde Campeche (aquí todos los detalles para visitar la ciudad amurallada) y emprender el recorrido en automóvil, pasando por la antigua Xpujil. El trayecto dura alrededor de cuatro horas.
Espera un clima caluroso a lluvioso. Y aunque te toque lluvia, el calor en la selva no cesa y empieza a hacer un calor húmedo. Lo mejor es vestir con prendas ligeras y llevar el calzado adecuado. Llevar un rompevientos que se pueda guardar con facilidad siempre es una buena idea.
Lo mejor es llegar temprano para conocer toda la zona arqueológica, los alrededores de la reserva y visitar el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul, que se encuentra en el kilómetro 20 de la carretera por la que se llega al sitio arqueológico.
Está abierto de lunes a domingo de 8 am a 5 pm, planifica tu viaje.
El acceso al sitio cuesta 85 pesos.
Lleva suficiente comida y agua, ya que no hay muchos sitios para comer en los alrededores por su ubicación.
Disfrútalo, estarás en una de las mejores ciudades descubiertas del impresionante mundo maya.