CDMX a 11 de marzo, 2023.- Profeco ha compartido una lista con las peores marcas de café soluble que se venden tiendas de México y que podrían estar adulteradas, lo que representaría un peligro para la salud de los consumidores. El análisis que se llevó a cabo a diferentes marcas, indicó también que en algunos etiquetados se miente ya que contienen una elevada cantidad de cafeína, descubre cuales son a continuación.
Las pruebas y evaluaciones que se realizan a los productos son con la finalidad de garantizar su calidad y proteger los intereses de los consumidores mexicanos, tarea que lleva a cabo Profeco, pues con esta información permite a los consumidores realizar elecciones con base en la información que brinda y evitar productos que puedan perjudicar su salud o su bolsillo. En este caso, la Procuraduría Federal del Consumidor ha identificado marcas de venta en tiendas de café soluble que no cumplen con las especificaciones indicadas en su etiquetado y algunos productos que podrían estar adulterados debido a la alta cantidad de cafeína que contienen, por lo que emitió la siguiente lista de las peores marcas.
- CAFIVER Negro Café Regular: En su presentación de aglomerado y 100% puro, en esta marca se encontró que tiene 3.5 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.
- Ke! Precio: En su presentación regular, se concluyó que tiene un total de 4.3 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.
- Jacobs gourmert suave blend: el cual contiene un total de 3.5 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.
- Oro 24 Kilates: ya que se encontró que tiene un total de 4.2 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.
- Great Value: el cual se concluyó que contiene un total de 4 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.
Además, Profeco reveló que los productos de café soluble en su presentación como ‘descafeinados’ también miente, ya que sí contenían cafeína, aunque en menor cantidad que otros tipos de café, y que si la presentación de dicho producto se trata de café ya mezclado con azúcar, contenían un total de 0,2 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar .
La producción de café es una actividad muy relevante en México, pues el país ubica en el noveno lugar a nivel mundial. Desde el año 1972 existe una ley que regula la elaboración y venta de café tostado, y fue modificada por última vez en 2004. A pesar de esto, la Profeco notificó sobre el consumo excesivo de café soluble y sugirió que las personas que toman tranquilizantes, antidepresivos o tienen problemas digestivos deben consumirlo con moderación.