La Fórmula 1 está lista para dar un emocionante giro en su historia con la inclusión de un nuevo equipo estadounidense, Cadillac, que competirá a partir de 2026. Este anuncio, realizado el lunes, marca un hito significativo en la expansión de la parrilla de la F1 y refleja el creciente interés de las marcas americanas en el automovilismo global.
Cadillac llega a la F1 respaldado por General Motors, uno de los gigantes automotrices más importantes del mundo. Mark Reuss, presidente de GM, expresó su entusiasmo por unirse a la serie de carreras más prestigiosa: “Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la F1. Estamos comprometidos a competir con pasión e integridad”, afirmó. Esta colaboración no solo busca elevar el deporte, sino también demostrar la capacidad de innovación y tecnología que caracteriza a GM.
La llegada de Cadillac a la F1 no fue un proceso sencillo. Durante años, hubo una lucha constante por parte de Michael Andretti, quien inicialmente buscaba establecer un equipo en la F1. Sin embargo, su solicitud fue rechazada varias veces por Liberty Media, la compañía que posee los derechos comerciales de la F1. La situación llegó a tal punto que el Departamento de Justicia de EE.UU. investigó las razones detrás de esta negativa.
Finalmente, Andretti se retiró del liderazgo de su equipo y permitió que Cadillac se estableciera como el undécimo equipo en la parrilla. La nueva escudería será dirigida por Dan Towriss y Mark Walter, quienes son los nuevos propietarios mayoritarios de Andretti Global. Durante sus dos primeras temporadas, Cadillac F1 utilizará motores Ferrari hasta que GM desarrolle su propio motor Cadillac para 2028.
Mario Andretti, campeón mundial de F1 en 1978, asumirá un papel como embajador del nuevo equipo. Sin embargo, su hijo Michael no tendrá un puesto oficial tras reducir su participación en Andretti Global. Esta transición marca un nuevo capítulo en la historia del automovilismo estadounidense y podría abrir las puertas a más talentos locales en una categoría que ha sido históricamente dominada por equipos europeos.
La inclusión de Cadillac también representa una oportunidad para revitalizar el interés por la F1 en Estados Unidos. Actualmente, solo hay un equipo estadounidense en la parrilla, propiedad de Gene Haas, pero este no ha logrado destacar ni cuenta con pilotos locales.
La expansión de la parrilla en la F1 es poco común y ha enfrentado numerosos desafíos en el pasado. En 2010 se intentó aumentar el número de equipos sin éxito; varios equipos desaparecieron rápidamente. Sin embargo, con el respaldo financiero y tecnológico de GM, las expectativas son altas para Cadillac F1.
El anuncio se produce justo después del Gran Premio de Las Vegas, donde Max Verstappen se coronó campeón por cuarta vez consecutiva. Este evento ha sido clave para aumentar el interés en el automovilismo dentro del país y preparar el terreno para el debut del nuevo equipo.
La llegada de Cadillac a la Fórmula 1 es más que una simple adición a la parrilla; es un símbolo del potencial crecimiento del automovilismo en América del Norte. Con una sólida base financiera y un enfoque renovado hacia la innovación, Cadillac F1 tiene todas las herramientas necesarias para dejar su huella en este deporte tan competitivo.