CDMX a 2 de mayo, 2023.- Llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Turquía un cachorro de pastor alemán de tres meses de edad.
El cachorro fue donado por el gobierno turco en solidaridad y empatía tras la muerte de Proteo , un perro de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México que participó en operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto ocurrido el 6 de febrero de 2023, en Adiyaman, Turquía.
El cachorro fue recibido por personal del Departamento de Sanidad Agropecuaria y de las Fuerzas Armadas , quienes le realizaron un reconocimiento médico como parte del protocolo de inspección. El cachorro aún no tiene nombre, ya que la SEDENA realiza un concurso para que el público elija el nombre.
Las opciones para el nombre del cachorro son Proteo II, Arkadas o Yardim.
El cachorro será adiestrado para formar parte de los equipos caninos del Ejército Mexicano para realizar labores de guardia y protección, detección de estupefacientes y explosivos, rastreo y operaciones de búsqueda y rescate, tal como lo hizo Proteo.
El cachorro será entrenado para reemplazar a Proteo, quien murió mientras cumplía con sus funciones en Turquía.