En una mañanera para pasar reflectores, el presidente coloca al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como el personaje estratégico para lograr que todos los congresos locales aprueben la reforma que permite a las fuerzas armadas permanecer en actividades de seguridad hasta el 2028. “Que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los Congresos locales para saber quién es quién y también los legisladores locales asuman su responsabilidad…” Asimismo, le encomendó la tarea de lograr pacificar y concretar un acuerdo entre los integrantes de la Cooperativa Cruz Azul.
Desde Baja California Sur, anunció que la Comisión Federal de Electricidad compró una termoeléctrica por 180 millones de dólares en La Paz a una empresa de Estados Unidos para garantizar el servicio eléctrico en la entidad y evitar apagones. Además, informó que se está analizando la posibilidad de incorporar al estado en el programa de beneficios fronterizos, “pero si no se logra los vamos a compensar…” Explicó que trabajarán de la mano con el gobierno estatal y que solucionarán el problema con el magisterio logrando basificar a todos los maestros.
Por su parte, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reconoció que hay un incremento considerable en la violencia familiar, las violaciones sexuales y el robo a casa habitación y exhortó al Gobierno Federal para seguir apoyándolos a través de las fuerzas armadas.
Rechazó cambiar su estrategia de seguridad, pues afirmó que está dando resultados y descartó la propuesta de Manuel Espino, quien sugirió un diálogo entre el gobierno y líderes del narco para pacificar al país. “Estimo mucho a Espino…era presidente del PAN y se dedicó a decir la verdad sobre cómo engañaron Fox y Calderón…. le tienen mucho coraje…”
Agradeció a los paisanos y reveló que “este año se van a recibir por remesas cerca de 60 mil mdd, es lo que envían nuestros paisanos a sus familiares, es la principal fuente económica del país, qué paradoja que quienes se fueron del país para mitigar el hambre, la pobreza, ahora son quienes sostienen a México, no hay que dejarles de agradecer, porque está creciendo mucho el turismo pero no es lo mismo que las remesas…”
Finalmente, recordó que hoy tiene una reunión en Hermosillo con el enviado especial para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos, John Kerry.