CDMX a 10 de junio, 2024.- La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) ha presentado una iniciativa para ampliar el período de conservación del derecho a seguridad social para los asegurados que pierden su empleo. La propuesta busca extender de ocho semanas a 12 semanas el tiempo en que los asegurados y sus familiares pueden acceder a la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria.
La reforma también busca proteger a los menores de edad, garantizando que conserven el derecho a recibir atención médica hasta la mayoría de edad. La diputada explica que las ocho semanas actuales son insuficientes, ya que encontrar un nuevo empleo puede tomar más tiempo. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023, el 29.8 por ciento de las personas desempleadas tardan más de tres meses en encontrar un nuevo trabajo.
La seguridad social es un derecho humano fundamental que debe proteger a todos los individuos, incluyendo a los desempleados y sus familias. La propuesta busca asegurar que las personas trabajadoras que quedan privadas de un empleo tengan al menos la seguridad de que sus hijos e hijas menores de edad quedarán cubiertos contra enfermedades hasta la mayoría de edad.