La obra de teatro Costo de Vida, producida por LaTe Producciones, es un proyecto dispuesto a romper paradigmas en la escena teatral mexicana sobre las condiciones de vida y trabajo de las personas con discapacidad.
En conferencia de prensa Samuel Sosa, director, ofreció detalles de la obra: Costo de Vida se centra en dos historias paralelas; la primera es la de Ani y Eddie, ex-esposos que deben replantear su relación y situación económica cuando un accidente convierte a Ani en una persona con discapacidad. Y la segunda es la historia de John, un estudiante universitario que puede elegir a una nueva cuidadora y contrata a Jess.
Ambas parejas están conformadas por dos actores formación profesional: Humberto Busto (Eddie) y Elena del Río (Jess), y dos actores naturales con discapacidad, Sandra Jiménez Loza (Ani) y Arly Velázquez (John).
En la elección del elenco participó Cambiando Modelos, agencia encargada de promover la visibilidad de personas con discapacidad en medios, publicidad y moda, añadió el director.
Sobre su personaje, Sandra explicó que para ella ha sido un reto dejar de lado su formación profesional (dirección y guion para cine y teatro) y compartir la labor actoral con sus colegas y aportar sus propias experiencias de vida para la formación de su personaje.
“Compartir escena con Humberto que es alguien a quien admiro desde antes de empezar a estudiar cine, el ver el pedazo de actor qué es así de cerquita, para mí ha significado muchísimo… y el hecho de que se nos ha permitido un poco mezclar las experiencias de vida y cómo sumar a partir ahí en la creación de estos personajes, hemos jugado con la línea entre la ficción y la realidad muy bonito, que se nos permita aportar desde lo que vivimos me parece muy importante”.
Por su parte Arly reconoció la importancia de recurrir a personas con discapacidad para interpretar a los personajes en lugar de contratar actores que representen la discapacidad de forma verosímil, y el desafío que esa decisión representa para la producción en general, desde el proceso de ensayos hasta el montaje mismo.
Humberto reconoció que extrañaba hacer teatro, tras una larga ausencia del país, y agradeció la oportunidad de regresar al escenario con un texto “escrito de manera muy contundente”.
Sobre el significado del texto, Elena consideró que esta obra logrará “romper una cantidad de paradigmas” en el espectados, pues además de la discapacidad física, también aborda la incapacidad de las personas para relacionarse , “me ha confrontado con la soledad y qué significa” en la vida y cómo que “te tiendan una mano te puede cambiar el día y la vida”.
Costo de Vida se presentará a partir del 1 de Mayo en el Teatro Helénico los días Lunes, Martes y Miércoles a las 8:00pm. Los boletos ya están disponibles y hay una preventa especial con el 30% de descuento hasta el 1 de Mayo.