CDMX a 24 de febrero, 2023.- Hace unas semanas, el Buró de Crédito informó que una base de datos fue robada de su sistema, y aunque informó que el problema no había pasado a mayores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha confirmado lo sucedido, por lo que esto ha causado gran preocupación, así que las personas pueden saber si sus datos fueron puestos en venta tras el hackeo.
Hay que mencionar que el Buró de Crédito maneja información confidencial de la población, datos que solo puede ser compartida a entidades financieras afiliadas que contemplan otorgar un préstamo, crédito o financiamiento a algún usuario, sin embargo, su base de datos sufrió un hackeo.
“Buró de Crédito informa que, como parte de su política permanente de revisión de la seguridad de la información, encontró, en algunas redes sociales, indicios que sugerían la oferta ilegal de información de personas físicas que incluye algunos datos que coinciden con los que administrábamos en el 2016 y que habrían sido obtenidos de manera indebida”, dio a conocer el Buró de Crédito en un comunicado a inicios de este mes.
Ante esto, la CNBV indicó que ha realizado una investigación especial sobre el hackeo al Buró de Crédito, y confirmó lo sucedido, que habría pasado en diciembre de 2022, así que al momento de enterarse de lo ocurrido activó un protocolo de seguimiento y monitoreo. Asimismo, el Buró de Crédito al notar el robo de datos, contrató a una empresa especializada en ciberseguridad, y desde entonces las instituciones se han encargado en todo momento de la seguridad de información tanto de las empresas financieras como de los usuarios en general.
Tras confirmarse el hackeo que sufrió el Buro de Crédito, la propia institución a puesto a disposición a los usuarios un portal en el que podrán saber si sus datos fueron puestos a la venta. Para hacer el proceso, se deberá tener a la mano CURP, RFC y una tarjeta de crédito vigente, posteriormente, hay que seguir los siguientes pasos:
- Dirigirse a esta página
- Ingresar los datos personales solicitados.
- Llenar el formulario, en el que se deberá indicar qué créditos se tienen.
- Finalmente, al dar clic en el botón “Continuar” se proporcionará información sobre si los datos del usuario fueron puestos en venta tras el hackeo al Buró de Crédito.
Cabe mencionar que para tranquilidad de las personas, el Buró de Crédito ofrece dos servicios gratuitos aquí, ‘Alértame’ y ‘Bloqueo’ los cuales le permitirá a las personas tener controles adicionales sobre su información, ya sea recibiendo alertas sobre préstamos o créditos que los bancos y empresas quieran otorgar, así como el bloqueo de su cuenta y que su historial crediticio no pueda ser consultado.