CDMX a 27 de enero, 2023.- Se tiene la idea errónea de que aparecer en el Buró de Crédito es malo y afecta el historial crediticio de una persona, sin embargo, es importante que sepas que este es un documento en donde quedan asentados todos los pagos de los créditos y préstamos que realizaste, así como los retrasos que tengas en caso de que no hayas cumplido con las condiciones del financiamiento que pediste en tiempo y forma.
En el buró de crédito aparece todo tu historial de pagos, tanto de aquellos con los que has cumplido como aquellos con los que no y es un documento muy importante para las instituciones bancarias a las que les solicitas cualquier tipo de financiamiento o préstamos pues lo consultan para saber si calificas o no para futuros créditos.
Por ello, todas las personas que han pedido algún tipo de crédito a lo largo de su vida, ya sea automotriz, empresarial, de consumo, hipotecario, o de servicios aparecen en el Buró de Crédito en donde cuenta con su correspondiente reporte de crédito especial. En caso de que hayas tenido la oportunidad de consultarlo, seguramente te preguntarás qué son y qué significan las claves que aparecen ahí con diferentes números como el 97, 96, 00 y 99.
¿Qué significan las CLAVES que aparecen en tu reporte crediticio del Buró de Crédito?
- MOP-00: significa que es una cuenta de reciente apertura, y, por lo tanto, no cuenta con datos para ser calificada
- MOP-01: significa que cuenta tiene pago de manera puntual.
- MOP-02: indica que la cuenta tiene un atraso de 1 a 29 días.
- MOP-03: significa que la cuenta tiene un retraso de pago de 10 a 59 días.
- MOP-04: la cuenta tiene un atraso de 60 a 89 días.
- MOP-05: significa que la cuenta tiene un retraso de 90 a 119 días.
- MOP-06: quiere decir que la cuenta tiene un atraso de 120 a 149 días.
- MOP-07: significa que la cuenta tiene un retraso de 150 a 365 días.
- MOP-96: quiere decir que la cuenta tiene un atraso de más de 12 meses.
- MOP-97: significa que la cuenta tiene una deuda parcial o total sin recuperar.
- MOP-97LC: representa una deuda sin recuperar y que la persona se retrasó un año o más en saldarla, además de que solicitó que se le condonara con la finalidad de pagar menos.
- MOP-99: significa fraude cometido por el consumidor.
Lo ideal es que en tu Buró de Crédito siempre aparezca la clave MOP-01, pues de aparecer el resto de las que te presentamos es muy probable que el banco o empresa al que le solicitaste el préstamo o financiamiento te lo nieguen y tu reporte de crédito se vea afectado.