Perseguido por una serie de calamidades políticas internas, una inflación y escasez de combustible, y una crisis del costo de vida en el país, el primer ministro se ha acostumbrado a viajar a Europa del Este en los últimos meses para probar suerte como maestro de ajedrez geopolítico.
El primer ministro británico, Boris Johnson, llegó a Kiev el miércoles para felicitar personalmente al presidente Volodymyr Zelensky por el día de la independencia de Ucrania, trayendo consigo 54 millones de libras esterlinas (63 millones de dólares) en nueva asistencia militar, incluidos 850 microdrones Black Hornet como parte de un paquete de 2000 vehículos aéreos no tripulados y merodeo. pertrechos.
«Lo que sucede en Ucrania nos importa a todos. Por eso estoy hoy en Kiev. Por eso, el Reino Unido seguirá apoyando a nuestros amigos ucranianos. Creo que Ucrania puede y ganará esta guerra», tuiteó Johnson.
Los medios rodearon a Johnson y Zelensky mientras caminaban por las calles de la capital, flanqueados por tropas con equipo de combate completo y rifles de asalto.
Simbólicamente, el recorrido a pie incluyó un paso por Maidan Nezalezhnosti («Plaza de la Independencia» en ucraniano), el sitio donde decenas de miles de manifestantes a favor de la Unión Europea se reunieron a finales de 2013 y principios de 2014 para protestar por la decisión del gobierno de entonces. El presidente Viktor Yanukovych desechará los planes para firmar un acuerdo de asociación con la UE a favor de lazos económicos más estrechos con Rusia y la Unión Económica Euroasiática. Las manifestaciones se volvieron mortales en febrero, con decenas de manifestantes y policías asesinados por misteriosos francotiradores , y Yanukovich finalmente derrocado en un golpe de estado orquestado por Washington y Bruselas, dando lugar a la crisis de Ucrania y desencadenando una guerra civil en Donbass.
El Reino Unido ha desempeñado un papel muy activo en el entrenamiento de las fuerzas ucranianas para el conflicto de Donbass y ha comprometido varios miles de millones de libras en asistencia militar y económica desde febrero y el inicio de la operación militar rusa en Ucrania. La asistencia ha incluido el entrenamiento de más de 22 000 soldados ucranianos a través de la «Operación Orbital» desde 2015, apoyo de inteligencia, la entrega de miles de misiles antitanque Javelin y NLAW, sistemas portátiles de defensa aérea Starstreak y otros sistemas letales y no letales. ayuda militar Gran Bretaña también ha desempeñado un papel secundario clave en el equipamiento de Ucrania con artillería pesada, enviando sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple M270, obuses M109 usados y cañones de artillería L119. BAE Systems de Gran Bretaña también es el fabricante de cañones remolcados M777,
El viaje del miércoles de Johnson a Kiev es su última incursión en el país de Europa del Este en medio de la crisis de seguridad, con la visita del primer ministro el 17 de junio y principios de abril. El primer ministro también viajó al país el 1 de febrero, pocas semanas antes de que Rusia iniciara su operación especial.
Los viajes de Johnson llegan en un momento difícil para él a nivel nacional, ya que su índice de aprobación cayó al 22-23 por ciento en las encuestas de Opinium y YouGov a fines de junio y principios de julio, y el primer ministro se vio obligado a renunciar el 7 de julio después de la última decisión de su gobierno. muchos escándalos internos finalmente lo alcanzaron. Ahora se desempeña como primer ministro interino, y las próximas elecciones generales se esperan a más tardar en enero de 2025.