CDMX a 29 de marzo, 2023.- El Ejército de México y la Secretaría de Agricultura iniciaron un programa de siembra de nubes para estimular las precipitaciones en el sistema Cutzamala , que abastece de agua a la Ciudad de México y municipios del Estado de México.
El programa es ejecutado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La técnica utilizada se conoce como siembra de nubes o bombardeo de nubes, que consiste en dispersar productos químicos, como el yoduro de plata, en las nubes para estimular la formación de gotas de agua o cristales de hielo que finalmente caerán al suelo en forma de lluvia.El programa se extenderá de marzo a mayo de 2023.
La siembra de nubes es una técnica que se ha utilizado durante más de 40 años en lugares donde la sequía es un problema más generalizado.
El objetivo del programa es combatir los bajos niveles de agua en el sistema de Cutzamala, que han sido provocados por la actual sequía en la región.
Se espera que el programa de siembra de nubes ayude a recargar las represas del sistema Cutzamala con suficiente agua para aliviar el problema de escasez de agua en la región.
El programa se lleva a cabo con la colaboración de una aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana.