CDMX, 12 de septiembre del 2022.- — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, comenzó una visita oficial a México en el marco de la reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), informó el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.
«Tuve una muy cordial conversación con el secretario de Estado sobre la agenda bilateral de cooperación económica, con énfasis en las oportunidades regionales que crearán las leyes de Chips y reducción de la inflación», escribió el funcionario de la secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
La ley de Chips y Ciencia se aplica en EEUU ante la escasez de semiconductores en la industria global, debido a la pandemia y las rupturas en la cadena internacional de suministros, que afecta a la industria de productos tecnológicos.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard recibió a Blinken en el aeropuerto internacional de la capital mexicana, según imágenes enviadas por la Cancillería a corresponsales extranjeros acreditados.
«Damos la más cordial bienvenida al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y a la Secretaria de Comercio de ese país ,Gina Raimondo quienes asisten al Diálogo Económico de Alto Nivel», publicó Ebrard en su cuenta de la misma red social.
El relanzamiento del mecanismo bilateral fue acordado por los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, en una reunión celebrada en Washington, el 9 de septiembre del año pasado.
Diálogo bilateral
El jefe de la diplomacia mexicana dijo que ambos países comparten «una visión común» en los temas bilaterales y norteamericanos.
En un vídeo enviado por la Cancillería a la prensa, se observa la llegada de un avión del Gobierno de EEUU al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional.
A la recepción de la delegación estadounidense —que también integra el subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols—, acudieron los embajadores de EEUU en el país latinoamericano, Ken Salazar, y de México en Washington, Esteban Moctezuma.
Por parte de México, en las reuniones también participará la titular federal de Economía, Tatiana Clouthier, responsable de los asuntos de comercio exterior y de inversiones internacionales.
Este diálogo de alto nivel es un mecanismo diplomático bilateral definido como una visión «estratégica y flexible» para resolver sus prioridades económicas, comerciales y sociales.
Blinken publicó un mensaje señalando que ambos países comparten una frontera de casi 3.200 kilómetros y «profundos lazos» culturales y económicos.
El propósito de la visita es promover «la prosperidad presente y futura para los pueblos de ambos países», dijo el responsable de la diplomacia estadounidense.
El presidente mexicano recibirá a Blinken la tarde del 12 de septiembre, en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, donde podrían tratar las consultas solicitadas por Washington y Canadá sobre las políticas energéticas mexicanas, que supuestamente afectarían a inversiones en generación de energías renovables y distribución de combustibles.
«No hay una agenda definida para que yo trate, ni él trae una agenda en especial, pero atender asuntos de interés para las dos naciones y los dos pueblos, y si sale, se va a tratar el tema energético», dijo el jefe de Estado a periodistas.
Por su parte, Nichols dijo en Washington, el viernes pasado, que los temas de interés para EEUU son el comercio, el narcotráfico y la migración en las Américas.