Blanca Alcalá Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, ha presentado una iniciativa para garantizar una distribución equilibrada y transparente de recursos destinados a personal médico, paramédico y de seguridad pública, en los estados y municipios de México. La propuesta busca que no se establezca un límite de crecimiento de más del 3% en comparación con el presupuesto de egresos de la Federación del año anterior.
La legisladora del PRI ha afirmado que no se deben limitar las asignaciones presupuestales destinadas a personal médico, paramédico y de seguridad pública, por atender funciones esenciales para el bienestar de las familias y la protección de bienes jurídicos tutelados de las personas. La iniciativa propone la adición de dos párrafos finales al artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el fin de exceptuar de los límites dispuestos para servicios personales a las funciones esenciales mencionadas.
Alcalá Ruiz destacó que nuestro país se encuentra saliendo de una emergencia de salud y que la situación de la seguridad pública es grave y compleja, por lo que es necesario fortalecer la coordinación y asignar recursos suficientes, etiquetados y debidamente evaluados, que permitan crear las condiciones para que las policías municipales tengan un papel más decisivo en la reducción de la violencia e incidencia delictiva.
La iniciativa presentada por la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados busca garantizar que las asignaciones presupuestales destinadas a personal médico, paramédico y de seguridad pública, no se limiten y se tomen en cuenta las problemáticas y condiciones diferenciadas de los municipios para garantizar una distribución equilibrada y transparente de recursos.