La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a suspender los incrementos anunciados por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a las tarifas 2023 en autopistas de cuota federal, así como los anunciados a las tarifas eléctricas y de gas LP.
“En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos necesario posponer los aumentos anunciados tanto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como por la Comisión Federal de Electricidad a efecto de crear las condiciones para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”.
Asimismo, la vicecoordinadora de la bancada priista en San Lázaro, consideró que es imprescindible revisar el funcionamiento de las carreteras de peaje, toda vez que no obstante los altos costos de estas, las condiciones de inseguridad prevalecen en muchas de éstas.
De igual forma, indicó que el deterioro de la infraestructura en las casetas en meses recientes se ha visto reflejado en el aumento de los tiempos tan sólo para circular estas, incumpliendo uno de sus objetivos principales, la reducción de los tiempos y ahorro de combustibles.
Refirió que durante 2021 y 2022, la economía mexicana ha enfrentado una creciente inflación que ha derivado en una importante pérdida de bienestar y poder adquisitivo en todas las familias, en especial las de menores ingresos.
Alcalá Ruiz señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento de los precios se ubicó durante el año pasado en 7.82 por ciento el dato más alto de los últimos 22 años.
Lo más grave en este contexto inflacionario, agregó, con base a datos del Inegi, es que el índice de precios de la “canasta de consumo mínimo” alcanzó un crecimiento interanual de 8.54 por ciento y un crecimiento de 14 por ciento en los alimentos en general.
Recordó que en mayo del año pasado el gobierno federal puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que a decir del gobierno fue un acuerdo voluntario entre el gobierno federal y el sector empresarial para garantizar “precios justos” en algunos productos de la canasta básica con el propósito de proteger el bolsillo de las mexicanas y los mexicanos.
Sin embargo, la legisladora poblana, sostuvo que desafortunadamente los resultados muestran que las acciones llevadas a cabo hasta el momento por el gobierno han sido insuficientes.
“Durante lo que va del presente año el gas LP ha registrado un incremento promedio de 6.21 por ciento al pasar de 10.62 pesos por litro a 11.28 pesos”, apuntó.
En el mismo sentido, abundó, recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció un incremento de 7.1 por ciento en las tarifas de energía eléctrica para 2023, el cuál es el más alto de los últimos 6 años e incluye al consumo básico.
Finalmente, la congresista tricolor aseveró que resulta lamentable y refleja la falta de sensibilidad y visión por parte de la administración pública federal, en su conjunto, pues en tanto se convoca a las grandes, medianas y pequeñas empresas a mantener el precio de productos de la canasta básica, y se le impone un incremento al transporte de bienes y productos.