Estados Unidos a 15 de junio, 2024.- El primer debate presidencial entre el actual presidente Joe Biden y su rival Donald Trump ya tiene fecha y reglas claras. Programado para el 27 de junio, este esperado evento será conducido sin público presente, garantizando un intercambio directo y sin interrupciones externas, excepto por las breves pausas publicitarias.
Los dos contendientes se enfrentarán en los estudios centrales de CNN en Atlanta, Georgia, bajo un conjunto de normativas meticulosamente acordadas por ambos equipos de campaña. Entre las reglas destacan micrófonos que podrán ser desactivados para mantener el orden y la fluidez del debate, evitando interrupciones indebidas y manteniendo el foco en las propuestas de cada candidato.
CNN ha implementado estas reglas para facilitar una discusión civilizada, con los periodistas Jake Tapper y Dana Bash al mando, quienes tendrán a su disposición herramientas tecnológicas para garantizar el respeto de los tiempos de intervención de cada candidato. Asimismo, se ha prohibido el uso de notas previas en el plató, aunque se permitirá a los candidatos usar bolígrafo, libreta y una botella de agua.
Este debate marca el primero de dos enfrentamientos directos programados antes de las elecciones del 5 de noviembre, con un segundo debate que será organizado por ABC el 10 de septiembre. La ausencia de audiencia es una estrategia que favorece la concentración en las políticas y la capacidad de los candidatos para argumentar y persuadir en un entorno más controlado.