Por Juan Pablo Ojeda
A tan solo 60 días de entregar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intensifica sus esfuerzos para dejar un legado significativo, mientras el presidente electo, Donald Trump, se prepara para asumir el cargo el próximo 20 de enero. En lo que se conoce como un periodo de “pato cojo”, donde la influencia de un presidente es limitada debido a la cercanía de la transición de poder, Biden busca concretar decisiones cruciales que definan su presidencia.
Refuerzo de apoyo a Ucrania
Uno de los principales enfoques de Biden en estos últimos días es el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. El presidente ha ordenado que se envíen los 9 mil millones de dólares en asistencia militar aprobados por el Congreso pero no entregados, así como autorizar el uso de misiles ATACMS, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros, para atacar objetivos dentro de Rusia. Esta medida busca fortalecer la posición de Ucrania en una posible negociación de paz con Rusia, antes de que Trump asuma el poder.
Por otro lado, Trump ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania rápidamente, aunque su propuesta carece de detalles claros. Ucrania teme que su posible solución implique ceder territorios ocupados a Rusia, algo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado rotundamente.
Búsqueda de un alto al fuego en Gaza
El conflicto en Gaza también está en la agenda de Biden. El presidente estadounidense ha manifestado su deseo de usar los últimos días de su mandato para lograr un alto al fuego entre Israel y Hamás. Washington ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos con mediadores clave como Egipto y Qatar. No obstante, Biden enfrenta la resistencia de Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, quien ha mantenido una relación estrecha con Trump y ha sostenido varias conversaciones telefónicas con el republicano.
Acciones por el cambio climático
Biden también quiere consolidar su legado en el tema del cambio climático. En su discurso en la cumbre del G20 en Brasil, señaló que la historia observa lo que su administración haga en materia ambiental. Su equipo está trabajando en una normativa que ofrecería incentivos fiscales a las empresas que produzcan combustibles con bajas emisiones. Además, la administración está preparando un estudio sobre el impacto del gas natural licuado y pausó nuevas aprobaciones para exportar este recurso, buscando un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad.
Cancelación de deuda estudiantil
Uno de los proyectos más ambiciosos de Biden en estos últimos días es la cancelación de deuda estudiantil para aquellos con dificultades económicas. A pesar de los bloqueos judiciales previos, la administración está acelerando el proceso para que se complete antes de que termine su mandato. Sin embargo, los desafíos legales podrían afectar la rapidez con la que se implemente esta medida.
Confirmación de jueces federales
Finalmente, otro punto clave en estos últimos 60 días de Biden es la confirmación de jueces federales. La Casa Blanca está acelerando los esfuerzos para llenar las vacantes en el sistema judicial antes de que el Senado, actualmente controlado por los demócratas, pase a manos republicanas el 3 de enero. Trump, por su parte, ha instado a los republicanos a bloquear cualquier nombramiento judicial durante este periodo.