Ciudad de México, a 20 de junio de 2023.- El presidente Joe Biden ha reconocido que armas de fuego peligrosas, incluidos rifles de asalto, están siendo enviadas desde Estados Unidos a México. Destacó el pedido del gobierno mexicano de detener el flujo de armas a través de la frontera entre los dos países.
El problema del tráfico ilegal de armas de EE. UU. a México ha sido una preocupación de larga data para el gobierno mexicano, ya que ha alimentado la guerra contra las drogas en curso en el país y ha contribuido a los altos niveles de violencia. El reconocimiento de Biden del problema se considera un paso positivo para abordar el problema y mejorar la cooperación entre los dos países en materia de seguridad.
El tráfico de armas de Estados Unidos a México tiene graves consecuencias para la seguridad en México. A continuación, se presentan algunas de las repercusiones del tráfico de armas ilegales:
- El tráfico de armas facilita el tráfico ilegal de drogas y tiene vínculos con el crimen organizado.
- El Gobierno mexicano ha reclamado que alrededor de medio millón de armas cruzan la frontera con EE UU de manera ilegal, lo que alimenta la ola de violencia en el país.
- Cada año, 213.000 armas llegan ilegalmente a México desde Estados Unidos.
- Los homicidios aumentaron de 11 658 en 2004 a 28 830 en 2020 debido al tráfico ilegal de armas.
- El tráfico de armas desde Estados Unidos va más allá de México e impacta a toda la región. Se estima que entre 2015 y 2020 al menos 6000 armas de fuego estadounidenses fueron recuperadas en países del Caribe. Durante el mismo periodo, cerca de 13 000 armas de fuego de aquel país se recuperaron en naciones de América Central, principalmente Guatemala, Honduras, y El Salvador.
El tráfico de armas ilegales es un problema que afecta a la seguridad de México y de la región de América Latina y el Caribe. El gobierno mexicano ha tomado medidas para frenar el tráfico de armas, como demandar a compañías productoras de armas y armerías comerciales en Estados Unidos por prácticas negligentes que facilitan el tráfico de armas a México. Además, se han hecho esfuerzos para mejorar la recopilación de datos y análisis sobre el tráfico de armas para entender mejor las fuentes y las rutas de tráfico