El presidente Joe Biden pidió este viernes suspender las relaciones comerciales normales con Rusia, y dijo que Estados Unidos prohibiría las importaciones de mariscos, vodka y diamantes de la nación. Todo como parte de un esfuerzo por aumentar la presión económica sobre Moscú a raíz de su invasión de Ucrania.
El mandatario dijo que Estados Unidos, junto al G7 y la Unión Europea, pedirá que se revoque el estatus de «nación más favorecida» para Rusia, el cual se refiere a las relaciones comerciales normales y permanentes en EE.UU. Este estatus significa que dos países acordaron comerciar en los mejores términos posibles, que pueden incluir impuestos más bajos, menos barreras al comercio y mayores importaciones, indicó Biden.
Ahora bien, la medida necesita la aprobación del Congreso y se espera que los legisladores se presente tras el anuncio de Biden.
Revocarle las relaciones comerciales permanentes (PNRT, por sus siglas en inglés) a Moscú «hará que sea más difícil para Rusia tener negocios con Estados Unidos. Y realizarlo al unísono con otras naciones que componen la mitad de la economía global será otro golpe aplastante para la economía rusa, que ya está sufriendo mucho por nuestras sanciones», destacó Biden.
El mandatario también agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por ser una «fuerte defensora» de este tema. Y también por frenar la legislación en la Cámara de Representantes «hasta que pudiera alinear a todos nuestros aliados clave para mantenernos completamente al unísono».
Prohibición a los mariscos, el vodka y los diamantes rusos
Biden también anunció que Estados Unidos prohibiría los productos de varios sectores emblemáticos de la economía de Rusia. Entre ellos, los mariscos, el vodka y los diamantes no industriales. La Casa Blanca dice que esto le quitará a Rusia más de US$ 1.000 millones en ingresos por exportaciones.