CDMX a 2 de mayo, 2023.- El gobierno de Biden ordenó el despliegue temporal de 1,500 soldados en la frontera entre Estados Unidos y México para brindar apoyo operativo a las autoridades de inmigración.
El despliegue es en respuesta a un posible aumento de la inmigración ilegal cuando se levanten las restricciones del Título 42.
Las restricciones del Título 42 permiten a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a migrantes no mexicanos a México sin posibilidad de solicitar asilo.
Las restricciones se levantarán el 11 de mayo de 2023.
Los efectivos se sumarán a los 2.450 efectivos de la Guardia Nacional ya desplegados en la frontera para realizar misiones de detección y seguimiento, análisis de inteligencia y apoyo aéreo.
El despliegue de tropas fue solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional , que proyecta un fuerte incremento en la llegada de migrantes, especialmente de Centroamérica , una vez que se levante la emergencia de salud pública por el Covid-19.
Las tropas estarán desplegadas durante 90 días.
El despliegue de tropas en la frontera no es una práctica nueva. Las administraciones anteriores también han desplegado tropas en la frontera para ayudar a las autoridades de inmigración.
La decisión de la administración Biden de desplegar tropas en la frontera ha recibido críticas de algunos legisladores que argumentan que es innecesaria y costosa.
Sin embargo, la administración argumenta que el despliegue es necesario para garantizar la seguridad fronteriza y evitar la propagación de Covid-19.