Por Juan Pablo Ojeda
En una colorida y solemne ceremonia en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó este miércoles a dos pavos, Peach y Blossom, salvándolos de la tradicional cena de Acción de Gracias. Siguiendo una tradición que se ha convertido en uno de los eventos más esperados de la temporada festiva estadounidense, Biden otorgó el perdón a los dos pavos machos de 18 y 19 kilos, de 17 semanas de vida, en lo que será uno de sus últimos actos públicos antes de entregar el poder a Donald Trump el 20 de enero.
Los pavos, cuyos nombres hacen referencia a la flor del melocotón del estado natal de Biden, Delaware, fueron los protagonistas de este acto simbólico, al que el presidente hizo un guiño de humor. Durante la ceremonia, Biden explicó que las flores del melocotón simbolizan «la resistencia», algo que, según él, es «apropiado para hoy». También aprovechó para reflexionar sobre su tiempo en la Casa Blanca, destacando que este sería uno de sus últimos actos como presidente en la residencia oficial. «Es la última vez que hablo aquí como su presidente durante esta temporada y les doy las gracias. Ha sido el honor de mi vida», expresó Biden ante los asistentes.
La Historia del Indulto de Pavos en la Casa Blanca
La tradición de indultar pavos por Acción de Gracias tiene varias décadas en la Casa Blanca, pero fue el presidente George H.W. Bush quien la institucionalizó en 1989. Aunque algunos recuerdan que el primer indulto presidencial a un pavo ocurrió en tiempos de Abraham Lincoln, fue Bush quien formalizó el acto, como respuesta a las presiones de un grupo de activistas por los derechos de los animales. Desde entonces, cada presidente ha continuado esta tradición con su propio estilo, aunque siempre con el mismo propósito: liberar a los pavos destinados al banquete presidencial.
Peach y Blossom: Los Pavos «Embajadores de la Agricultura»
Los dos pavos indultados, Peach y Blossom, nacieron en julio en una granja de Minnesota, el principal estado productor de pavos de Estados Unidos. Después de su indulto, los pavos viajarán de vuelta a Minnesota, donde vivirán en Farmamerica, el Centro de Interpretación Agrícola, que conecta a las personas con la historia y la cultura agrícola del país. Allí, los pavos servirán como “embajadores educativos” y se espera que inspiren a la próxima generación de estudiantes agrícolas.
Biden, con su característico sentido del humor, bromeó sobre las personalidades de los pavos: «Peach adora comer platos calientes, trotar como un guepardo y esquiar campo a través», mientras que «Blossom ama las cuajadas de queso, ve boxeo y sueña con visitar cada uno de los 10 mil lagos de Minnesota».
Acción de Gracias: Un Día de Tradiciones y Reflexión
Este evento, más allá de la diversión y el simbolismo, marca el inicio oficial de la temporada navideña en la Casa Blanca. El Día de Acción de Gracias, que será celebrado el jueves 28 de noviembre por millones de estadounidenses, tiene profundas raíces históricas en el país. La festividad fue declarada por el presidente Abraham Lincoln en 1863 como un día de acción de gracias nacional, eligiendo el último jueves de noviembre para su conmemoración. Aunque la tradición del indulto presidencial de pavos se consolidó bajo el mandato de George H.W. Bush, la ceremonia es vista hoy como una tradición anual en la que el presidente otorga perdón a los pavos como símbolo de agradecimiento y celebración.
Para millones de estadounidenses, el Día de Acción de Gracias será una oportunidad para reunirse con familiares y amigos y disfrutar de la tradicional comida, que incluye pavo relleno con verduras, salsas y guarniciones, todo ello en el marco de una de las festividades más queridas de la cultura estadounidense.