CDMX a 4 de junio, 2024.- El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado una orden ejecutiva que restringirá el acceso al asilo para los migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal. La medida entrará en vigor cuando las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza estadounidense superen las 2,500 al día.
La orden ejecutiva también permitirá el cierre temporal de la frontera sur de Estados Unidos y no tendrá excepciones humanitarias, es decir, no aplicará a niños y adolescentes no acompañados y a víctimas de tráfico de personas. Sin embargo, estas políticas serán discontinuadas cuando el número de migrantes que cruzan la frontera sea lo suficientemente bajo para que el sistema estadounidense maneje seguramente y eficiente las operaciones fronterizas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su intención de hablar con Biden sobre esta orden ejecutiva. Biden ha tratado de virar su política migratoria después de que los sondeos de opinión revelaron que este asunto tendrá mucho peso para conseguir la reelección en su revancha contra el magnate y expresidente republicano Donald Trump.