CDMX a 29 de mayo, 2023.- El presidente Joe Biden ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para elevar el techo de la deuda durante dos años hasta el 1 de enero de 2025, y el acuerdo está listo para pasar al Congreso para su votación.
El acuerdo incluye recortes de gastos y tiene como objetivo evitar un incumplimiento de pago por primera vez por parte del gobierno federal, lo que podría congelar los mercados financieros y provocar una crisis financiera internacional.
El acuerdo sigue a semanas de acaloradas negociaciones entre Biden y los republicanos.
La votación en la Cámara está prevista para el miércoles 5 de junio y Biden dijo que esperaba que McCarthy tuviera los votos necesarios para aprobar el acuerdo.
El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren, pero protege las prioridades de los demócratas.
El acuerdo incluye disposiciones que podrían influir en los miembros de ambos partidos para que voten por él, pero aún hay poca certeza de que la nación evitará un incumplimiento ya que ambos partidos ahora trabajan para consolidar el apoyo en torno al paquete emergente.