El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proyecta anunciar hoy su plan para reducir los crímenes con armas de fuego en el país, para el cual solicitará 37 mil millones de dólares del presupuesto anual.
Durante una parada en Wilkes-Barre, en un viaja a Pensilvania, el mandatario ofrecerá detalles sobre cómo gastaría esa suma con el fin de «apoyar la aplicación de la ley y la prevención del delito», señala un comunicado de la Casa Blanca.
El Plan América Más Segura detalla, por primera vez, cómo se utilizarían los fondos en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2023 dirigido a combatir el crimen, señaló la cadena televisiva CNN.
Tal propuesta, que no incluye una asignación de fondos existentes, aún requiere la aprobación del Congreso.
La solicitud será parte del proceso presupuestario del año fiscal 2023 y funcionarios de la administración dijeron que se escogió este momento de su viaje Pensilvania para enfatizar en el trabajo por lograr comunidades más seguras.
El plan propuesto por Biden pretende invertir casi 13 mil millones de dólares durante cinco años para contratar y capacitar a 100 mil oficiales de policía adicionales.
Asimismo, se dedicarían tres mil millones de dólares para eliminar los retrasos en los tribunales y resolver asesinatos y establecer una subvención de 15 mil millones destinados a la reforma del sistema de justicia.
La violencia armada figura ahora entre las principales preocupaciones de la administración de Biden ante la cantidad de tiroteos masivos registrados en diversos lugares de Estados Unidos durante los últimos meses.