Por Juan Pablo Ojeda
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó el liderazgo y la colaboración de su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, luego de la incautación histórica de más de una tonelada de fentanilo en territorio estadounidense, un cargamento que, según Biden, sería suficiente para matar al 15 por ciento de la población estadounidense. El mandatario norteamericano expresó su agradecimiento en un comunicado emitido por la Casa Blanca, subrayando la importancia de la cooperación entre ambos países para combatir el tráfico de drogas y la epidemia de opioides.
“Quiero agradecer a la presidenta Sheinbaum por su liderazgo y colaboración, así como a los valientes militares y policías de ambos lados de la frontera que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desmantelar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos”, señaló Biden. Este operativo, realizado con éxito en México y Estados Unidos, fue clave para desarticular una de las mayores redes de tráfico de esta peligrosa droga sintética.
El martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) informó sobre un importante operativo realizado en Sinaloa, donde las autoridades mexicanas incautaron casi 1,1 toneladas de fentanilo. La droga fue encontrada tanto en un domicilio como en una camioneta, en lo que se considera uno de los mayores decomisos realizados por el país. Este cargamento formaba parte de una operación más amplia contra las organizaciones criminales que trafican esta sustancia, responsable de miles de muertes en América del Norte.
Biden, en su mensaje, recalcó que durante sus casi cuatro años de gobierno, la lucha contra la epidemia de opioides se ha convertido en una prioridad central de su administración. “No nos rendiremos. Hemos incautado más fentanilo en nuestra frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores juntos. Hemos puesto tras las rejas a docenas de importantes líderes de carteles y blanqueo de dinero”, aseguró el mandatario estadounidense. Además, destacó la disminución de más del 14% en las muertes por sobredosis en el país, la mayor reducción registrada hasta la fecha.
El presidente Biden destacó que, más allá de las cifras y estadísticas, este esfuerzo significa salvar vidas y evitar que más familias sufran la pérdida de seres queridos a causa de las sobredosis. “Se trata de familias que no tienen que soportar la pérdida de un hijo, un padre o un cónyuge”, dijo.
En su mensaje, Biden también reafirmó el compromiso de Estados Unidos con sus socios internacionales, incluido México, para redoblar los esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas, la captura de traficantes y la prevención de más muertes relacionadas con el fentanilo. “Ya es suficiente”, concluyó, dejando en claro que la lucha contra esta epidemia es una prioridad inquebrantable para su gobierno.