CDMX a 7 de junio, 2023.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances del Programa «Cosecha de Lluvia», como parte del derecho humano al acceso al agua. Hasta el cierre de 2023, se beneficiarán 62,693 familias capitalinas, y se espera alcanzar una meta total de 80,000 viviendas con sistemas de captación pluvial instalados para uso doméstico el próximo año.
El programa se enmarca dentro del Programa Integral de Abastecimiento de Agua Potable, y busca cumplir el derecho humano al agua. Se han instalado 55,821 sistemas de captación de agua pluvial en nueve alcaldías, principalmente en áreas con problemas de abastecimiento, como Iztapalapa y Milpa Alta.
Los sistemas de captación de agua pluvial permiten a las viviendas depender menos del suministro público durante la temporada de lluvias. El agua recogida se filtra y se almacena en tinacos para su uso doméstico, como lavado de trastes, pisos, autos, riego de plantas, entre otros usos.
El programa ha acumulado una captación pluvial equivalente a 500,000 metros cúbicos de agua por año, lo que también genera ahorros en consumo de energía. Además, contribuye a reducir la presión sobre el acuífero de la ciudad y disminuye los costos de extracción y distribución de agua.
El Programa «Cosecha de Lluvia» fue reconocido en diciembre de 2022 por la Agencia Internacional de Medio Ambiente ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. La Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó que las familias beneficiadas con el sistema cosechan cerca de 10,000 litros de agua al año, liberando así el uso de pipas para otras áreas de la capital.
El evento contó con la presencia de la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, y el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, junto con beneficiarios del programa en Iztapalapa.