Continúa el ciclo alcista del Banco de México (Banxico) y se ha dado a conocer que nuevamente subieron las tasas de interés en 50 puntos base el jueves. Esto pone la tasa de interés de referencia en 11 por ciento.
De acuerdo al comunicado de la Junta de Gobierno del Banxico, la decisión fue unánime.
Se trata de la decimocuarta subida consecutiva del banco central, un ciclo que se ha completado durante casi dos años desde que comenzó en junio de 2021.
La medida de Banxico difiere de la decisión de la Reserva Federal (Fed) a principios de este mes, cuando elevó su índice de referencia en 25 puntos básicos, para oscilar entre 4.50 y 4.75 por ciento.
Los nuevos datos de inflación de México pueden haber “presionado” al banco central. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo el jueves que el índice llegó a 7.91 por ciento a tasa anual en enero, lo que marca una mejora respecto de diciembre cuando cerró en 7.82 por ciento.
Los productos que ayudaron a acelerar la inflación en el primer mes de 2023 incluyeron las loncherías, fondas, torterías y taquerías; los cigarros y la gasolina de bajo octanaje.
“Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía completo”, argumentó la junta del Banxico.
El único mandato de Banxico es mantener la inflación baja y estable dentro de un rango objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual, lo que deja entrever que el ciclo alcista continuará al menos en una buena parte de 2023.