En los últimos años, el presupuesto del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha disminuido, pero las prerrogativas que debe entregar a los partidos políticos se han incrementado.
José Pablo Abreu, experto en materia electoral y director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, destacó el debilitamiento del Instituto, así como la necesidad de que los partidos también sean austeros y analizar una reforma al financiamiento que reciben.
Consejeros señalaron que el recorte presupuestal ha afectado a todas las áreas del IECM, por lo que han cancelado programas, restringido la divulgación de ejercicios ciudadanos y han hecho recorte de personal.
En 2019, el IECM tuvo mil 425 millones de pesos de presupuesto, de los cuales, destinó 435.3 millones al pago de prerrogativas; en 2020, dispuso de mil 275 millones, de donde abonó 465.7 millones al financiamiento de los partidos.
En el presente año, es cuando el IECM ha tenido el presupuesto más bajo, al menos desde 2015.
En 2022, el Congreso de la CDMX le autorizó un presupuesto de mil 201 millones de pesos de dicha partida, el Instituto dirigió 472.5 millones de pesos a prerrogativas.
Sólo en años electorales es cuando el presupuesto del IECM incrementa, pero casi la mitad del dinero lo debe compartir con los partidos.
En el año electoral de 2021, recibió aproximadamente 2 mil 180 millones de pesos de presupuesto, de donde destinó 455.5 millones a prerrogativas y 593 millones para gastos de campaña y actividades de los partidos políticos.»En tiempos de austeridad, no sólo pensar que los órganos públicos deben ser austeros, si no que también los partidos públicos deben ser austeros», comentó Abreu.