El tema de prohibición de las corridas de toros fue eliminado de la agenda porque no hubo consenso en la bancada.
Diputados le sacan a cancelar la fiesta brava y dobles remolques
El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, confirmó que ambas iniciativas con proyecto de ley se retiraron de última hora en San Lázaro.
De manera apresurada, los diputados de San Lázaro determinaron retirar de última hora las iniciativas que prohíben las corridas de toros y la circulación de camiones de doble remolque por las carreteras del país; este último tema bajo el argumento del alza de accidentes en la que se ve involucrado este tipo de parque vehicular.
Desde la Cámara baja, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, descartó que hubiera presiones de los sectores empresariales, e incluso de legisladores, sobre la posible prohibición de ambos proyectos de ley, por lo que llamó a los diputados a orientar su voto conforme a su criterio y en respeto de lo que se ha dado a conocer sobre ambos proyectos.
“Conmigo no las ha habido (presiones) y no creo que ningún diputado o diputada deba actuar por presiones, porque presiones siempre existen, es parte de la política, del trabajo legislativo, cualquier autoridad tiene presiones al tomar decisiones y tiene que hacer una valoración de los intereses, de cuáles son los intereses correctos y cuáles no lo son”, dijo el panista.
La iniciativa a cargo de las diputadas Karen Castrejón, del Partido Verde Ecologista de México, y Melissa Vargas, del PRI, establece que el gobierno federal, estados y municipios “tendrán la obligación de prohibir cualquier acto que induzca, provoque, autorice u organice peleas de perros y corridas de toros y novillos, sean estas públicas o privadas y se realicen con o sin fines de lucro”.
Dejan en el limbo a camiones con dobles remolques Mientras que el proyecto suscrito por los diputados federales priistas Rubén Moreira y Lorena Piñón, así como el morenista Leonel Godoy, plantea a su vez que “queda prohibida la circulación por carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques”, iniciativa que generó varios pronunciamientos del sector de transporte de carga.